+34-954-502612

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

El sueño basado en el reciclaje de Emmanuel. De Colombia a Francia.

Cuando una botella de plástico nunca había tenido tanto valor.

Nuestro trabajo social se extiende en formato voluntariado hasta Colombia también. Allí tenemos familias muy humildes, muy trabajadoras y sobre todo muy comprometidas con su trabajo como voluntariado sin lucro. Pero sabemos que este trabajo en paises de Europa pues lo podemos superar con facilidad, pero y que ocurre en paises como Colombia que no pueden sacrificar su «tiempo libre» como en Europa?. Aquí comienza nuestra historia real.

Nuestra compañera Olga Lucia Campos, vive en Obando, localidad en el Valle del Cauca. Es una comarca muy fértil en actividades de plantaciones y otros aspectos de naturaleza, pero es obvio, que eso no da de comer a toda la población. Olga tiene que compaginar sus funciones de madre cabeza de familia para sacar adelante a su mamita y a su hijo Emmanuel. Viven en una casa muy muy humilde, que necesita muchas reformas y acondicionamiento por causa del tiempo y el desgaste de la climatología. Puede que hasta aquí sea un capítulo muy común y costumbrista de dicha comarca y su nación.

Nuestra Voluntaria Olga y Emmanuel

Muchos pero Muchos días, por no decir todos, Emmanuel a su corta edad bien esta aleccionado para ayudar a su mama y su abuelita, en las labores de cuidado de la casa como en preparar el reciclado que les llaman desde casas aledañas e inclusive de otras zonas mas alejadas. Tiene que compaginar sus estudios en la escuela publica como querer ser un niño que sueña con jugar con sus amigos, tener unos estudios el día de mañana y sobre todo, que no les falten un plato de comida en su casa. Pero su madre, Olga tiene que trabajar muy duro por las noches en algunas ocasiones para cuidar ancianos en un geriátrico de su ciudad y dando gracias que no contraiga ninguna enfermedad grave porque si se queda en la cama, quien trae de comer hoy a su mamita y su hijito?. Esto es el pan de cada día para esta familia con sello #ongusui en Colombia.

Donde otros ven un simple reciclado, yo veo cuadros de Delacroix en el Museo del Louvre

Enmanuel cada vez que tiene que preocuparse por juntar el reciclaje donde puede en el corralón de su humilde casa porque se moja ya que el tejado es muy viejito y se cede con hojas de palma y otros retales de latón o cañas que recogen de los vertederos, porque no pueden repararlo a falta de plata, en su gran deseo de cambiar la vida de su abuelita y su mama, se inspira en pintores franceses.

Emmanuel labora muy duro
Así se moja su reciclado

Y no solo es dificultad diaria sino que también tiene que ayudar a su mama cuando se lo permite haber echo sus deberes y su estudio de volver de clase, para al día siguiente llevar sus ejercicios bien echos. Que tienen que empujar un carrito viejo, oxidado, con ruedas muy pequeñas que es lo único que tienen para poder transportar su reciclaje. Imaginaros el sufrimiento para poder llevar un plato de comida ese día. Porque las familias pudientes les avisan sabiendo que lo «recogen» para subsistir. Pero la verdad es que hay mucho oscuro que se esconde detrás de estas escenas costumbristas, ya que quien lo compra, pues podéis imaginar que no es que le preocupe si Emmanuel o miles de niños mas en Colombia, pueden comer ese día. Esto es simple y llano, subsistir, sobrevivir y malvivir. Y gracias que Dios ilumina su FE, porque sus estómagos quizás hoy no comen lo necesario si no laboran.

Cuando como CEO suelo hablar casi a diario con Olga, por su título como voluntariado #ongusui Colombia, me transmite que puede conseguir con su mínimo tiempo libre pero se enfrenta con municipios, políticos, órganos sociales, grupos de mujeres recicladoras, etc. A todos/as les habla de nuestro programa de impulso para la mujer «Mujer Diamante» y dentro de ello, el programa de reciclaje y medioambiente «ZeroresiduosZeroparo«. Pero me produce frustración lo que me transmite y comparte. Allí hay que sobrevivir, si hoy no laboras y recoges basura de reciclaje plástico o cartón o hierro/metal, HOY no comes. Pero como tenemos momentos de sociabilizar me habla de los sueños de su hijo. Quiere algún día viajar a Paris, quiere visitar los cuadros de pintores franceses, Delacroix, Ingres, Degras, Veronese y muchos más que están en el Museo del Louvre. Desea con toda su alma conseguir la plata necesaria para que pueda llevar de viaje a su abuela y su mama, para que se sientan una familia feliz y enseñarles esos pintores que tanto le ayudan a empujar ese viejo y oxidado carro. Su meta es París. Su objetivo es ayudar a su mama.

Este es el carro viejo y oxidado que empuja Emmanuel y su mama todos los días para poder comer hoy

Que ningún niño se quede sin hacer realidad su sueño.

Nuestra Asociación es muy humilde, demasiado debo decir. Porque debemos arrancar de raíz el falso, vetusto, rancio y obsoleto mensaje de que las «ongds» de Europa tenemos mucha plata y muchos recursos. El abuso continuado por parte de paises desfavorecidos por falta de NO saber usar sus recursos, por presiones políticas de sus gobiernos, por una mala repartición de la riqueza, y un largo etcétera. Pero tenemos FE y HONOR en nuestros actos que realizamos con patente y sello de legalidad desde España. Y a través de nuestro proyecto de impulso para la mujer, en este caso, para futuras mujeres de Colombia, vamos a trabajar TODOS muy duro como Emmanuel y su mama para poder comer hoy.

Nosotros no podemos empujar fisicamente ese carro viejo y oxidado que apenas ya se mantiene en firme, pero si podemos como todo bajo nuestras legalidades, destinar en el momento que obtengamos la cantidad de 8 a 10 millones de pesos colombianos, unos 2.000 euros aprox, mediante campañas de estimulo de venta de productos y servicios profesionales, la compra de un Motocarro de 2 Mano, NO NUEVO, sino de 2 Mano, para que nuestra compañera dentro del programa «Mujer Diamante Colombia» y su activismo como voluntaria comprometida con el Medioambiente y el reciclaje en su zona, que lo hace tanto para alimentar su familia a diario, como así la conocimos y se unió a nosotros porque nos contactó como una gran mujer empatizada con acabar con los actuales episodios de compraventa de plásticos y otros reciclajes en Colombia, y transformarlos en Cooperativas de Trabajo Especializado en procesar, manipular y gestionar dichos reciclados. Crear empleo digno y una oportunidad digna para sus hijos/as. Dentro de nuestro programa nos comprometemos a en el momento que desde España consigamos en base a lo que ya realizamos, venta de productos de consumo diario para los hogares, servicios profesionales para empresas y particulares, y otras metodologías de consultorías y gestionar eventos medioambientales y publicidad diversa, invertiremos en la compra por parte de nuestra Asociación de un Motocarro. Dicho Motocarro se entregará en Usufructo a nuestra compañera Olga, como equipamiento de trabajo de nuestro proyecto medioambiental por Colombia, ZeroResiduosZeroParo. A cambio, nuestra compañera Olga seguirá realizando sus labores como voluntariado internacional, podrá ofrecer una calidad de vida a su familia, y a cambio obtendrá mayor cantidad de redito de plata por el reciclado. Pagará cómodamente y mensualmente de su TRABAJO diario como embajadora/voluntaria/madre/mujer diamante #ongusui y obtendremos un equilibrio en la sociedad de Colombia.

Cederá una cuota adaptada mensualmente para compensar el costo de dicho Motocarro a la Asociación. De este modo y forma, llegará el momento que podrá tenerlo en propiedad de un modo digno y gracias al sudor de su frente. Sigamos impulsando a nuestra compañera Olga, sigamos dando ejemplo a mas mujeres en Colombia, permitamos que Emmanuel pueda dedicar mas tiempo a aprender de los pintores de Francia que para él, por supuesto, son la cuna y la meca de los pintores más trascendentes en la historia de la pintura en Europa. Y lo mas importante, podremos documentar su visita a Francia al Museo del Louvre, gracias a todas las personas que desde Europa y fuera de ella, nos impulsen por la compra de productos, mentorías, Partner, Productos de consumo para el hogar, comida para animales, desparasitaciones, y un largo etcetera de soluciones digitales y no digitales que usamos todos los días siendo empresas y particulares. Puedes visitar desde España nuestra Tienda Online para conocer más en www.unasonrisaunailusion.org/tienda

Si resides en España puedes ayudar a cumplir el sueño de Emmanuel y millones de niños en paises Latino Americanos del siguiente modo:

Puedes donarnos 1 euro al mes. Consulta desgravamen fiscal. www.teaming.net/creadoresdesonrisas

Puedes hacer una donación en el BIZUN 01994

Puedes hacer una donación por Transferencia a nuestra Cuenta Bancaria. Titular: Asociación una sonrisa una ilusión. OPENBANK. IBAN ES50 0073 0100 5101 7402 2653

Asociación Una Sonrisa Una ilusión con CIF G90064858, fiscaliza, tributa y es transparente con todos los protocolos, proyectos, procedimientos y ejerce una politica de transparencia y buen hacer acorde con las leyes europeas. Todo lo trabajamos bajo Notaria, Gestoría y Órganos anexos públicos.

Leave a Reply